CÓMO COMENZAR UN HUERTO EN CASA

La necesidad de consumir alimentos saludables y de origen orgánico, es cada vez más importante, sobre todo en las ciudades donde la oferta de estos se reduce a los centros comerciales; una buena forma de obtener alimentos sanos y libres del potencial problema de agroquímicos, es producirlos en casa.

Para producir alimentos de origen vegetal en casa es necesario contar un espacio, puede ser desde un pequeño lugar en el jardín, en macetas de diferentes tamaños o en cajas de madera o plástico; lo importante es empezar por tener el interés de cambiar nuestro estilo de vida hacia uno más saludable y ecológico.

Si nunca has tenido la experiencia de cultivar ningún tipo de planta, aquí te decimos cómo dar los primeros pasos para empezar a cambiar tu vida de forma saludable y en comunión con la naturaleza.

  • Elige los alimentos que te gustaría cultivar: es importante comenzar con vegetales que sean consumidos con regularidad en casa, ya que son alimentos que conocemos y que sabemos que nos gustan; existen especies que son de temporada y otras que pueden cultivarse todo el año; de igual forma hay que tomar en cuenta que no todas las hortalizas crecen del mismo tamaño ni al mismo tiempo, así que tómate tu tiempo para elegir correctamente el número y cantidad de especies que te gustaría cultivar.
  • Ubica el lugar adecuado: la mayoría de las plantas necesitan recibir luz directa del sol y las hortalizas no son la excepción, de preferencia, es recomendable elegir un lugar que reciba al menos 5 horas de luz directa al día, ya que de esta forma nuestras hortalizas podrán crecer adecuadamente.
  • Planifica  la siembra: una vez que hayas elegido el lugar y las especies que te interesa cultivar, planifica cuántas plantas quieres y  dónde las vas a colocar, es importante establecer el lugar adecuado de cada especie ya que algunas son más altas, otras más frondosas y otras son más pequeñas, recuerda que algunas especies van a necesitar un soporte para poder crecer como el jitomate y otras necesitarán más espacio por el tamaño de las hojas, como la calabaza; no querrás terminar con algunas plantas escondidas detrás de otras.
  • Asegúrate  de tener agua: todas las plantas necesitan agua, algunas necesitan más que otras, pero por lo general necesitarás entre un litro y litro y medio por planta; puede parecer mucha agua, pero puedes instalar algún sistema de riego que te ayude a hacer más eficiente el uso del agua así como reciclar el agua de lluvia.
  • Consigue las herramientas adecuadas: una cuchara no es igual que una pala, las herramientas para jardinería fueron hechas para cumplir una función específica y facilitan mucho el trabajo, es muy común tratar de improvisar herramientas, pero siempre será una labor mucho más fácil si se cuenta con la herramienta adecuada; esto no significa tener que hacer grandes inversiones para comprar herramientas carísimas, basta con una pala pequeña, tijeras para podar y un rastrillo para empezar con un huerto pequeño.
  • Organiza las actividades: es importante conocer las actividades necesarias para empezar a cultivar en casa, esto nos ayudará a hacer un uso más eficiente del tiempo ya que es una actividad que requiere cierta atención, y de esta forma podremos adelantarnos a los posibles imprevistos que se nos presenten y saldremos airosos de las dificultades.

¡Muy bien! Ahora ya sabes cuáles son los primeros pasos que debes de dar para iniciar a producir vegetales en casa de forma sencilla y ordenada.

Si estás interesado en saber más acerca de este y otros temas relacionados a la sustentabilidad ponte en contacto con nosotros:

One Comment
  1. Con un poco esfuerzo y en un espacio reducido, se pueden cultivar hortalizas para consumo familiar, más sanas y frescas que las compradas en los supermercados

Comments are closed.